Panenka Magazine

Por Gianfranco Gonzales F.

Un recorrido por la historia, las camisetas y trofeos que quedaron en la memoria del hincha, un tributo a los ídolos y hasta una película en un cine 360°. Eso es lo que ofrece el tour por el estadio Monumental de River Plate, uno de los equipos más grandes de Argentina y Sudamérica.

El elenco ‘millonario’ tiene su sede en el residencial barrio de Belgrano. Es ahí donde el Antonio Vespucio Liberti o mundialmente conocido como Monumental de Núñez vibra cada fin de semana del torneo argentino cuando los ‘Borrachos del Tablón’ se apoderan de las tribunas para demostrar su pasión.

El Monumental posee una capacidad para 65 mil espectadores, fue inaugurado en 1938 y llegó a recibir hasta 100 mil personas en 1958. Sin embargo, para el Mundial de Argentina 1978 recibió la última gran remodelación y se rebajó su capacidad de espectadores. Junto al estadio se encuentran las demás instalaciones deportivas del club.

LA CANCHA

Uno de los campos más grandes de Sudamérica, donde Argentina alzó su primera Copa del Mundo en 1978 y  River Plate ha escrito lo mejor de su historia. Ganador de tres Copas Libertadores, la última en el 2015 luego de 19 años y de la mano del ‘Muñeco’ Gallardo.

Lee también: Camp Nou Experiencia: Tips para visitar el estadio del FC Barcelona

El paseo por el lugar empieza en la tribuna preferencial cuando el guía relata anécdotas y un poco de la gloriosa historia del club argentino que se podrá revisar con detalle en el museo. Aquí te hacen una foto oficial con las banderolas de la hinchada, la cual si quieres la compras al final del tour. De la vista panorámica pasamos a la pista atlética a apreciar  desde el campo una joya arquitectónica que mantiene su esencia pese al paso de los años. Tras ello, solo podemos ingresar al vestuario visitante para tener una idea de lo que pasan los jugadores previo a saltar al gramado a través del túnel.

EL MUSEO

El tour continúa por un museo lleno de gestas históricas, camisetas de colección, trofeos y material audiovisual con imágenes de jugadores que se identificaron de corazón con River Plate. 

De todas las copas ganadas a lo largo de su historia, el conjunto de la ‘Franja’ tiene un lugar muy especial en una parte del museo donde se lee: «River vuelve a ser River«.

En dicha zona, se destaca la recuperación del equipo luego del doloroso descenso en el 2011. Con Marcelo Gallardo como DT, River Plate salió campeón de la Copa Sudamericana 2014, la Copa Libertadores 2015 y la Recopa Sudamericana 2016. Aquí podemos observar testimonios y un poco de la película ganadora del ‘Millonario’. Más adelante, uno encuentra hasta el terno que usaba el ‘Muñeco’ en la final que guarda un espacio en el museo.

Lee también: La Bombonera y los tips para visitar el estadio de Boca Juniors

Desde la A a la Z, encontraremos los nombres de todos los futbolistas que pasaron por el club. Sin duda alguna, el uruguayo Enzo Francescoli, hoy director deportivo, es una de las figuras máximas. Con más de 3500 metros cuadrados, el museo nos brinda la posibilidad de apreciar la evolución del equipo a lo largo de los años y además cuenta con un cine de última tecnología donde muestran el significado del sentimiento rioplatense. También podemos pasar por el túnel del tiempo descubriendo los tesoros y los nombres de los ídolos de River Plate. Finalmente, el tour termina en la tienda oficial.

CUÁNTO CUESTA

Puedes comprar tu entrada a través de Internet o en las taquillas del propio club al ingresar al estadio o al museo. Hacer la visita estadio+museo dura aproximadamente entre dos y tres horas. Al cambio el precio de la entrada (260 pesos argentinos) son unos 13 dólares americanos. Aquí la tabla con los diversos costos para niños y adultos:

CÓMO LLEGAR

Dirección: Avenida Figueroa Alcorta 7597, Barrio de Nuñez, Ciudad de Buenos Aires.
En tren: FFCC Mitre, bajar en Estación Nuñez, caminar 14 cuadras // FFCC Belgrano Norte, bajar en estación Scalabrini Ortíz, caminar 12 cuadras.
En colectivo: línea 15, 29, 37, 42, 57, 107, 130, 152, 160.
En subte: línea D, bajar en estación Congreso, caminar 16 cuadras.

TE PUEDE INTERESAR
¿Quieres ir al Mundial? Así puedes conseguir un boleto para Rusia

Instagram
Facebook

Twitter